San Juan de Dios en el mundo

En su charla a los profesionales del HSC, el Hermano Ramón trasladó a los trabajadores, a los que consideró "las manos de San Juan de Dios", la necesidad de "potenciar el orgullo de pertenecer a la organización", haciendo hincapié en la importancia que le dan todas las organizaciones de "querer y necesitar personas felices, porque eso les hace más creativas y participativas".

Por ello, recomendó como mejor receta "la preocupación porque las personas que en ella trabajen estén a gusto, se les favorezca y potencie su creatividad, aumentando también su autoestima, individualizando la atención y dando facilidades a la formación".

Como ejemplo se centró en reflexiones de "andar por casa", destacando, como el efecto mariposa que supone la importancia de hacer bien las cosas "ya que ello repercute de cara al futuro en los pacientes y en sus estados físicos y de ánimo posteriormente". También recurrió al ejemplo de la caverna para simbolizar la trascendencia de "focalizar en el paciente" toda la atención de los equipos multidisciplinares "para evitar que queden sombras".

Ramón Castejón hizo un repaso por la vida de San Juan de Dios y a la presencia de la Orden en el mundo en todos los continentes, con casi 60.000 trabajadores y millones de personas atendidas. La charla se cerró con dos vídeos que ponen en valor la labor de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios. La que se realiza en el centro de niños gravemente discapacitados, algunos de ellos de familias desestructuradas o que han sufrido maltrato en Viña del Mar (Chile) y la desarrollada por los Hermanos y profesionales del Hospital de Morovia (Liberia) que conllevó el fallecimiento de varios de ellos por la epidemia de Ébola en 2014 y que fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias.

El último mensaje y sin duda a modo de resumen recalcó que "una organización que tiene a estas personas con tal calidad humana está claro que tiene futuro, porque el amor nunca pasa de moda".