Investigación

Un encuentro en el que se habló de la Transformación digital en los entornos sociosanitarios, la sostenibiidad y las sociedad participativas. A la cita acudió una representación del Hospital Santa Clotilde y de su EAPS -Equipo de Atención Psicosocial- con Ana Rodríguez Valcarce, Ana Expósito y María González quienes presentaron una comunicación. También participaron, en cuanto a la representación de Cantabria, el profesor de la UC David Cantarero y representantes del Hospital Virtual Marqués de Valdecilla.

Una jornadas destinadas a profesionales sanitarios, miembros de la comunidad educativa, industria tecnológica, industria farmacéutica, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, decisores políticos y sociedad en general.

Las jornadas contaron en el primer día con talleres de formación y el segundo con ponencias, charlas y comunicaciones.

La transformación digital es un reto en la búsqueda de la sostenibilidad del sistema, requiriendo una adecuada gestión del cambio, en la que el empoderamiento tanto de pacientes como de profesionales será clave para garantizar el éxito de la implantación.

Desde la perspectiva de la investigación e innovación responsables (RRI), se fomenta una I+D+i más abierta e inclusiva. Es más alineada con los valores y expectativas de la ciudadanía. Involucrar a los ciudadanos, ya que puede dar lugar a procesos de investigación más eficaces y adecuados para satisfacer sus necesidades y expectativas. Un elemento clave es el co-aprendizaje, y la combinación de investigación, educación y acción social para mejorar la salud.