El arte de "Saber escuchar"

En ella se puso de manifiesto la importancia de este aspecto para “que el voluntario se centre fundamentalmente en el paciente que ha de ser el centro de todo”.

1 2017-11-6_CHARLA_VOLUNTARIADO_SABER_ESCUCHAR_1

Según la ponente es fundamental “formar y aclarar conceptos al voluntariado en saber escuchar a las personas mayores, porque, en ocasiones, ellos son el primer cauce del paciente con el entorno en el que se encuentra”. Esa “escucha activa” a través de la “relación de ayuda” es muy importante para la calidad de vida de los usuarios durante su estancia hospitalaria. Ello supone “respeto cálido, acercamiento, asertividad y contacto físico, algo fundamental como canal de comunicación voluntario-paciente que ayuda a paliar su soledad”. Entre la formación, también aludió a la numerosa bibliografía que puede permitir al colectivo voluntario ampliar los conocimientos sobre un aspecto tan importante para el mejor desarrollo de su labor fundamental.