LOGO Princesa Asturias-COLOR

I Congreso Mundial Bioética

El Congreso, bajo el lema ”Hospitalidad, Bioética y Persona”, contó con la asistencia de más de 450 personas de distintos países de Europa, América, África y Asia.

1bioetica

En la presentación, José María Bermejo OHSJD, presidente del Congreso, afirmó que “desde las distintas realidades y experiencias donde está presente San Juan de Dios en los cinco continentes, queremos ser fieles al carisma de la hospitalidad iluminando situaciones fronterizas y de difícil abordaje en la toma de decisiones de carácter bioético”.

Bioética-clausura-El-Escorial-FILEminimizer-780x432

Bermejo subrayó que entre los retos actuales que afronta la Orden Hospitalaria se encuentran los relacionados con la defensa de la dignidad de la persona en todos los estadios de su vida, incluyendo la atención con la mayor calidad posible de las personas con discapacidad o problemas de salud mental, los cuidados paliativos, la limitación del esfuerzo terapéutico o la autonomía de la persona en la toma de decisiones en el proceso de su enfermedad y curación.

Además, también se trataron en el Congreso los retos relacionados con la economía, el desarrollo y el medio ambiente, ya que aún existen millones de personas en el mundo que viven en situación de pobreza sin tener cubiertas sus necesidades básicas, además de carecer de acceso a servicios sanitarios y sociales de calidad.

La OHSJD siempre ha estado atenta a las aportaciones de la bioética, valiéndose de sus reflexiones e incorporando contenidos y procesos para el buen desarrollo de su propio modelo asistencial dentro de sus instituciones. La primera comisión de bioética creada en España nace en los años 80 del siglo XX en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona.